Notícias

Noticias Enero 2021

Actualmente en LATINNO

Las nuevas cepas de Covid-19 detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y -más recientemente- en Brasil, han agravado la actual pandemia. Los gobiernos de todo el mundo están batallando por contener la propagación del virus y sus nuevas variantes, y están imponiendo medidas más restrictivas para contrarrestar las segundas y terceras olas de infección. 

En América Latina, los frágiles sistemas de salud continúan enfrentando una fuerte presión, lo que ha derivado en la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos y de suministros de oxígeno en algunas ciudades de Brasil, México y Perú. Sin embargo, la llegada de las vacunas Covid-19 ha representado un cierto alivio para la región. Varios países como México, Brasil, Argentina y Costa Rica han iniciado las campañas de vacunación, dando prioridad al personal sanitario y a la población de edad avanzada. 

La crisis del Covid-19 nos ha recordado la importancia de contar con sistemas sanitarios fuertes y eficaces. Nuestro primer boletín de 2021 está dedicado a esta creencia, centrándose en las innovaciones democráticas que buscan mejorar la calidad y el alcance de las instituciones y los proveedores de atención sanitaria en América Latina.

CASOS DESTACADOS:

Observatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana - República Dominicana

El Observatorio de Salud de la República Dominicana se encarga de supervisar y evaluar el sistema sanitario del país, analizando su alcance, sus fuentes de financiación y su eficacia. Los resultados de los monitoreos se publican regularmente en el sitio web del observatorio. Esta iniciativa fue implementada por la Fundación Plenitud con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de instituciones universitarias vinculadas al Observatorio de Salud de América Latina y el Caribe.

Mediante el uso de indicadores, la principal tarea del observatorio es analizar y evaluar la calidad del sistema y los servicios de salud en el país. Esta iniciativa también promueve la colaboración entre los distintos actores de salud y proporciona información con el objetivo de mejorar el rendimiento del sistema nacional de salud.

 

Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas - Paraguay

El Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas fue desarrollado por las organizaciones indígenas presentes en el proceso de validación del Proyecto de Ley de Salud Indígena. Se creó formalmente mediante la aprobación de la Ley de Salud Indígena de 2015. El Consejo es autónomo y está formado por un representante de cada una de las 19 comunidades indígenas de Paraguay, quienes son elegidos según los mecanismos participativos propios de los pueblos indígenas. 

El objetivo del Consejo es formular, implementar y monitorear los planes de salud coordinados por las autoridades nacionales. Además, el Consejo debe ser consultado antes de la aprobación e implementación de políticas, planes y proyectos específicos de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud inició acciones para implementar actividades de cooperación técnica con el Consejo.

Mesas Municipales de Salud - Bolivia

Las Mesas Municipales de Salud son espacios participativos de deliberación intersectorial y fueron creadas en el marco de la Política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural con el objetivo de elaborar estrategias locales de salud, incluyendo el Plan Operativo Anual. Entre sus participantes se incluyen miembros de las Juntas Locales de Salud, el Consejo Municipal de Salud, personal de los servicios de salud, organizaciones sociales de salud, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales e institucionales. 

Las mesas también aprueban y validan la Estrategia Municipal de Salud, y supervisan y evalúan la aplicación de otros programas locales en materia de salud. Las Mesas de Salud se implantaron en todo el país y se reúnen tres veces al año para debatir la gestión sanitaria en los municipios.

 

INNOVACIONES CONTRA EL COVID-19:

Nuestra Salud Gt - Guatemala

“Nuestra Salud Gt” es un portal electrónico que tiene como objetivo monitorear y recopilar datos sistemáticos respecto a las acciones y el uso de los recursos públicos por parte del Ministerio de Salud de Guatemala para enfrentar la pandemia de Covid-19. Los ciudadanos pueden acceder a datos e información sobre: hospitales, oferta médica, compras públicas, prioridades, presupuesto, y autoridades. El mecanismo de participación de esta iniciativa se basa en la implementación de un sitio web para que los ciudadanos puedan realizar denuncias en línea sobre cualquier anomalía en el uso de los recursos públicos para la pandemia. El objetivo de esta iniciativa es promover la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto público de salud.